domingo, 12 de abril de 2009

Efecto de Halo.















Siempre me ha llamado poderosamente la atención la psicología social. Dentro de la percepción interpersonal, recuerdo la importancia del "efecto de Halo". Ese efecto por el cual tendemos a clasificar a las personas rápidamente como "buenas" o "malas".
Pongamos por ejemplo que alguien se ha perdido media película, y llega y pregunta ¿quien es el bueno?¿y el malo?. Tendemos a polarizar nuestra percepción sin tener en cuenta una serie de rasgos de personalidad que nos harían entender mejor la situación.
Lo más interesante es que el individuo guapo, es percibido como el bueno, y atribuida a su personalidad, el respeto, la moralidad, la sensibilidad y la sinceridad. El "feo" en cambio es percibido con las cualidades anteriores contrarias. Estas aparentemente chocantes conclusiones, fueron extraídas tras los estudios de Walster y Dion en el año 72.

Otro ejemplo podría ser un alumno "bueno" que realiza bien un ejercicio en la pizarra, es percibido como estudioso, trabajador, responsable, prudente, formal... Cuando realmente no tiene por que ser así. Parece un mecanismo lógico simplón, pero está basado, entre otros, en la experiencia perceptiva anterior.
De este modo ante la percepción de una persona sin conocerla, podemos acercarnos o alejarnos, habiendo realizado sin darnos cuenta, un prejuicio relámpago e inconsciente sobre él.
Otra realidad social es que el calvo, el bajo o las personas con defectos suelen ser rechazadas en selección de personal no especializada. Dicen también que se deja pasar antes, y se ayuda a una persona guapa, que a una fea.

Llevándolo al terreno sexual, sería aplicable a que "el guapo" es percibido como trabajador, ordenado, moral e interesante y "el feo" como irrespetuoso, aburrido, solitario, prescindible etc...
Por ello, quizá deberíamos reflexionar y ser críticos con nuestras primeras impresiones. He visto como amigos se estrellaban con la "guapa" creyendo que era "la buena", y dejaban escapar a la más interesante creativa y divertida del grupo.

En las fotos de arriba, ¿quien os parece más inteligente?. Ya, ya sé que no les conocemos, pero la mayoría de la gente apostaría sin tener más datos por el mismo, sólo por la apariencia.

Este efecto no es ni mucho menos el único en nuestra percepción, también influyen la "generalización estereotipada" la "analogía proyectiva" la proyección desde nuestra"autopercepción". Pero eso para otro post.